Desde niña, la abuela Irma Silva supo que tenía una gran voz para cantar y que quería dedicarse a la música, sin embargo, le tocó crecer en una época en la que no era bien visto que las mujeres hicieran muchas cosas, como dedicarse al canto.
En 2018, a propósito de su cumpleaños 80, sus nietos decidieron hacer el sueño realidad grabando con ella el disco “Las canciones de la abuela”, que hoy está nominado al Grammy Latino como Mejor Álbum de Música Norteña, en competencia con Bronco, Intocable, La máquina norteña y Calibre 50.
Toda la vida, Irma se ha dedicado a la costura, dejando el canto para entornos cercanos como las fiestas familiares. Jorge, su nieto, contó que la idea de grabarle un disco nació de un video que subieron al facebook de Buyuchek, llamado “el reto de la abuela”. Si llegaban a las cien mil reproducciones, dijeron, le hacían un disco. Horas después ya tenían más de un millón.
Las canciones que integran el disco “Las canciones de la abuela” son covers de emblemáticas canciones norteñas, que Irma cantaba de joven, como “La pajarera” (que recuerda que siempre la ponían a cantar en la primaria), “Prenda del alma”, “El cisne” y “Yo también soy de Terán”.