14725613_887317588079155_8821479957394302935_n

Muchas gracias por su presencia, agradezco en todo lo que vale esta posibilidad de saludarles y darle la bienvenida a Michoacán a un amigo querido del Gobernador, amigo mío, pero sobre todo, amigo de Michoacán, al doctor Gabriel O’Shea; muchas gracias Gabriel por tus palabras, por tu presencia, por venir a Michoacán y por estar al pendiente de la salud de las michoacanas y los michoacanos, no de ahora, si no de hace años ya.

Gracias señor presidente municipal Víctor Báez por sus palabras de bienvenida y por recibirnos, y aprovecho también para saludar a los presidentes municipales que están aquí el día de hoy.
Quiero empezar saludando a las doctoras y a los doctores, al personal de la Secretaría de Salud, muchas gracias a las enfermeras, agradezco las palabras de Liliana; las enfermeras, enfermeros, personal de apoyo.

A los jóvenes que están aquí, que nos han ayudado, muchas gracias muchachas, muchachos, que nos han ayudado mucho en el programa Médico en tu Casa; a los estudiantes del Conalep, a su director, maestras, maestros que hacen un esfuerzo por acompañarnos en este importante programa.

Hoy estamos en este lugar para dar cumplimiento y ser congruente con mi compromiso con una de las principales tareas del gobierno: garantizar la salud de los ciudadanos, fortalecer la salud pública.

La salud es una prioridad para mí, me lo dijo el doctor O’Shea y lo agradezco mucho; es una de mis grandes prioridades, quizá porque nací y crecí al lado de una señora -mi abuela-, que padeció toda su vida y que siempre hubo dificultades a veces para comprar el medicamento más elemental para curar un dolor.
Los ciudadanos quieren resultados, no excusas, no pretextos, quieren que se les atienda cuando tienen algún padecimiento, alguna necesidad y necesitamos entregarles resultados y atender sus necesidades.

Por ello, este hospital que inició su construcción desde el año 2010 y que por diversas circunstancias, se quedó en obra inconclusa, hoy lo estamos concluyendo y se los estamos entregando con una inversión global de 134 millones de pesos, hoy es una realidad la entrega de este hospital.

Además, estamos concluyendo también el acceso que hoy vamos a inaugurar. El acceso, quiero compartirles, es una obra de primera, construida en concreto hidráulico, con banquetas, guarniciones, camellón, colector pluvial y todos los requisitos que demanda una obra de esta naturaleza; la inversión del acceso fue adicional, no es parte de los 134 millones, eso nos costó casi 9 millones adicionales la construcción del boulevard de acceso que hoy también les vamos a entregar.

También queda concluida la planta tratadora de aguas, esto quiero decirlo fuerte, porque muchas vecinas y vecinos del lugar estaban preocupados porque seguramente se estarían vertiendo residuos o materiales que pudiesen ser peligrosos para la salud y tienen toda la razón, por eso tomamos las precauciones para que el hospital tenga su planta de tratamiento de aguas residuales.

Adicionalmente designamos un espacio tipo albergue para que las mujeres que acaban de tener a sus bebés no deban de regresar a sus casas de inmediato y puedan ser atendidas también aquí, a fin de que cuando vengan otras de otros pueblos o de otras comunidades puedan tener la posibilidad de quedarse aquí, de no verse obligadas a regresar a su tierra, a su casa porque no hay espacio para atenderlas, se pueden quedar aquí y hacerlo en mejores condiciones.

También quiero decirles que después de muchos años, consolidamos este proyecto pero también vamos a consolidar otros, este es el inicio de obras que seguiremos entregando en las próximas semanas y meses.
Esto ha sido posible gracias a un esfuerzo conjunto de nuestros compañeros y compañeras trabajadores de la salud que estaremos mejorando las posibilidades de acceso de los ciudadanos a los servicios que nos demandan.

También les comento que gracias al apoyo que hemos recibido del Gobierno de la República a través de la Comisión de Salud que preside mi amigo Gabriel, estamos buscando cómo reforzar la plantilla de doctoras y doctores, necesitamos modificar la balanza, menos personal administrativo y más doctoras y doctores que atiendan la salud de las michoacanas y los michoacanos, porque con ello quiero garantizar un programa que me entusiasma mucho, el Programa 7×24.

Termino pues expresándoles mi agradecimiento a todas y a todos y reiterar mi felicitación a quienes serán los principales beneficiarios de esta obra, a los habitantes de Pátzcuaro y los municipios aledaños, muchas gracias y muchas felicidades compañeras, compañeros.