Dia-internet-segura-800px

Es esta una época, que se caracteriza por sus avances acelerados, en los que parece que aún no asimilamos un cambio, cuando ya tenemos la presencia de otra novedad tocando a nuestra puerta; me refiero a los cambios tecnológicos que parece que se están generando a tal velocidad, que su obsolescencia o vida útil es demasiado corta.

Esta realidad, se presenta dentro del marco de un mundo global, por las mismas facilidades de comunicación que generan estos avances tecnológicos y la mentalidad de las nuevas generaciones se ven influidas por “esta nueva cultura global” y de “Respuesta Instantánea”.

Esto representa un reto para la humanidad, porque se da en medio de grandes desigualdades en el desarrollo económico, social y cultural.

Hay vastas regiones, de nuestro globo terráqueo, donde las hambrunas y devastación de la naturaleza es inmisericorde, privilegiando los intereses políticos y económicos sobre el bienestar de la población.

Muchos gobiernos, sucumben ante este tremendo poder, que los sobrepasa o seducidos o comprados por su dinero y no se ponen las leyes adecuadas que los regulen y pongan en condiciones de equidad a la población nativa.

La tendencia de los negocios actual, se dirige hacía una globalización sin fronteras, donde los grandes tiburones de la economía mundial, tienden a arrasar a los negocios y economías locales.

No decimos que sea malo el avance tecnológico, sino en las condiciones que se da, en pueblos donde priva el atraso en buena parte de la población, con analfabetismo, bajo nivel educativo y negocios (salvo un pequeño sector), a nivel de changarros, que no

pueden competir con grandes cadenas trasnacionales y sectores como el agrícola e industrial que no ha recibido los apoyos necesarios.

A la par de la problemática en el desarrollo tecnológico, se presentan los relativos a la parte netamente humana, relativos a la Educación, Cultura, Sociedad y Moral.

No puede un país, “salir adelante”, como decía mi Madre, cuando se refería a tener una nación con progreso, si no hay una base educativa sólida, un país que respete y conozca su propia cultura y la de los demás pueblos, una sociedad donde sean respetadas las normas desde el hogar y donde conviva en sociedad y que sea el reflejo de una Moral de sus miembros, que a la par de su desarrollo Material se dé dentro del ámbito espiritual.

Si no se da de esta manera, seguiremos viendo grandes progresos en lo tecnológico, reflejando una gran velocidad en la comunicación global, con negocios para unos cuantos, pero con una gran pobreza económica y de espíritu para muchos.

Desgraciadamente, las nuevas generaciones están naciendo dentro de este esquema y no puedan ver que no necesariamente ¿el desarrollo?, deba darse de esta manera.

Afortunadamente, existen ya muchos grupos sin intereses políticos, que propugnan por un mejor mundo, cuestión de fijarse bien, a las agrupaciones a que ingresemos, no sea de las que manipula a sus miembros para sus fines ideológicos y de poder, valiéndose de la buena fe de quienes se suman a ellos.

En fin, bienvenido el progreso tecnológico, que facilita el trabajo y la comunicación, siempre y cuando no venga en detrimento del desarrollo humano, respeto a los demás hombres, sus derechos y los de la naturaleza.

¿No lo cree usted así?.-AAGA.