Su álbum discográfico titulado Recuerdos, volumen II del año 1984, es uno de los más vendidos en toda la historia de México, con más de 16 millones de copias.
Su nombre real era Alberto Aguilera Valadez y su nombre artístico lo adoptó en honor a dos grandes hombres en su vida, Juan Contreras, su benefactor y maestro, y su padre Gabriel Aguilera.
El 18 de diciembre del 2009, su nombre se inscribió en el Paseo de las Estrellas de Las Vegas y en 2010 recibió el Grammy a la excelencia.
La gran calidad de sus temas musicales ayudó para que fueran traducidos a otros idiomas como alemán, inglés, portugués, turco, francés, italiano y griego.
La muerte del palomo? fue el primer tema que escribió, y lo hizo a los 13 años de edad.
Su primer nombre artístico fue Adán Luna. Con él debutó cantando la canción de María la bandida, de José Alfredo Jiménez.
Nunca se caso, pero tubo cuatro hijos con su mejor amiga Laura Salas: Iván, Joan, Jean y Hans. A cada uno de ellos les escribió una canción.
Fue el primer cantante popular en presentarse en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México (1990) acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional.
El compositor odiaba el cigarro. De hecho difícilmente aceptaba que alguien fumara en su casa o en los estudios de grabación donde estuviera trabajando.
Su último concierto fue dos días antes de su fallecimiento en el Forum de Inglewood de California, a donde estuvo acompañado de 60 músicos y llegaron más 17, 000 asistentes.