Heriberto Guízar Castro nació un 22 de abril de 1918 en La Piedad Michoacán, hijo de Apolonio Guízar Tinajero y Leonor Castro Rodríguez dueños de la tienda “el pollito” ubicada en el centro de La Piedad y famosa por su variedad de artículos en venta.
Realizó sus estudios de nivel básico en su tierra natal, no siendo hasta sus estudios superiores donde se traslado a la Ciudad de México para finalmente estudiar Ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional.
Corrían los años 30’s cuando el joven Heriberto comenzaba a trabajar reparando radios y cautivado por la naciente forma de comunicación que estos representaban fue hasta los años 40’s cuando decidió solicitar una concesión radiofónica y fue así como se fundó XELC CANAL 98.
Un enamorado de la radio así como de su mujer Adela Ayala Tejeda mejor conocida como doña Adelita y siendo nombrada por él, como el amor de su vida procrearon 4 hijos, Heriberto, Alfonso, Sergio y la más pequeña Ana Luisa.
Su sueño era propiciar el desarrollo cultural, económico, social y de valores de su pueblo natal. Por tal motivo, colaboró para la promoción de los negocios la misma, en una época donde no se entendía la actividad mercadológica a través de medios de comunicación electrónicos, por lo que incursionó en otros negocios que ayudaron a sostener la aventura de la comunicación radiofónica, que fue siempre su meta.
Co-fundador del Club de Leones de La Piedad. Entre sus aportaciones se encuentra una campaña llamada “kilómetros de plata” la cual consistía en hacer transmisiones en vivo desde los lugares afectados, para así motivar a la ciudadanía a recaudar fondos para los mismos y con la cual ayudo a diversas instituciones como Cruz Roja, Sector Salud, Escuelas e Iglesias.
Fomentando siempre la actividad social y el deporte don Heriberto Guízar contó con la denominada barra social de la Radio donde de lunes a viernes, se daban 2 horas a agrupaciones e instituciones como Bomberos, el Colegio de Arquitectos, el Sector Salud, el Colegio de Abogados y tantos otros que ayudaran a la sociedad con información, orientación y apoyo a través de la radio.
En el área deportiva siempre se conto con el apoyo decidido y entusiasta de la Radiodifusora XELC CANAL 98. Contando con la transmisión de los partidos de fútbol del Club Reboceros de La Piedad a través de la emisora, en donde se pudieron escuchar las voces de personalidades de la crónica deportiva, como el culto conductor Emilio Fernando Alonso.
Por otra parte el deporte amateur siempre contó con el apoyo de la Radio en programas como “Tribuna deportiva”, “Deporte Amateur”, “Tu equipo por dentro y por fuera”, “Comentando de la patada”. Recordando a varios conductores como Ramón Zambrano, Heriberto Guízar Ayala, Trino Arzate, Sergio y Alfonso Guizar Ayala.
Don Heriberto Guízar Castro falleció un 20 de noviembre del 2000 dejando un legado excepcional y un medio de comunicación fuerte, echo de valores y de apoyo a la ciudadanía piedadense.
Actualmente en la piedad se lleva a cabo un reconocimiento al periodismo con su nombre “Heriberto Guízar Castro” el cual tiene como objetivo estimular y reconocer la labor periodística que se ejerce de manera profesional en el municipio a través de los diferentes medios de comunicación locales-regionales en el periodo de un año, fomentando el ejercicio de la difusión de información de manera objetiva, veraz y oportuna. Esto desde el año 2014.
La Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) Plantel La Piedad, reconociendo su labor como pionero de la comunicación radiofónica, puso a su centro de producción para radio el nombre de HERIBERTO GUÍZAR CASTRO “El hombre que le dio voz a La Piedad, Michoacán”.
Actualmente la radio que se fundó hace más de 70 años está a cargo de los hijos de Don Heriberto Guízar y cuenta con una estación más, XELP RADIO PIA además de la estación XELC DUAL ESTÉREO quien en su momento fue XELC CANAL 98.
En este año 2018, Don Heriberto Guízar Castro está cumpliendo 100 años de su llegada a la vida y, aunque ya no está presente físicamente, él sigue vivo en aquellos que lo amaron y aun lo recuerdan con amor. Hoy a sus 100 años de nacimiento recordamos al hombre que le dio voz a su pueblo y a un ser excepcional Don Heriberto Guizar Castro.
Por: Vicente Rodríguez.