Churintzio Michoacán, a 7 de Febrero del 2019.
Durante la conformación del Comité de Salud del Municipio de Churintzio, donde participa el Cabildo y personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 La Piedad, el Alcalde Juan Luis Contreras Calderón, expuso al encargado de la salud en la Región, que ante la desatención para los pacientes que acuden al Hospital Regional de La Piedad, se optó por buscar convenio con el Hospital Regional de Zamora.
Lo anterior, luego de que pacientes han sido mal atendidos e incluso con consecuencias graves de salud, ante la indiferencia del Director del Nosocomio, “Pareciera no importarle al Director y los médicos la salud de los pacientes, o cuando menos los pacientes de Churintzio, porque no quieren atender a la gente de Churintzio, no sé si sea porque los envió en unidades del municipio, pero si fuera eso, solamente deberían decirme y me hago a un lado, pero deberían de atender a la gente como es su obligación” dijo contreras calderón al Jefe de la Jurisdicción Dr. Luis Alberto Arriaga.
Indicó el Alcalde que hay un grupo de enfermos de Cáncer, quienes reciben apoyo por parte del Municipio, pero que hubo necesidad de buscar la ayuda en otros estados ante la desatención recibida en primera instancia en el Hospital Regional de La Piedad, en donde ni siquiera se hizo un diagnóstico adecuado, mencionando el Alcalde; que afortunadamente hay manos amigas que si se interesan por atender, sin ver colores ni ideologías ni ocupando puestos por amiguismos.
En la conformación del Comité de Salud que preside el Alcalde, el Jefe de la Jurisdicción asumió el compromiso de atender este reclamo que calificó de grave, conociendo de manera confidencial casos que pudieran considerarse Negligencia Médica y que dijo, no puede permitirse acciones de esta naturaleza, cuando se debe proteger la vida y la integridad de los pacientes asegurando que tomaría cartas en el asunto.
El Comité, mencionó el Alcalde; debe servir para fortalecer la salud de la población, por lo que aseguró que aunque está costando mucho trabajo, los centros de salud que debieran ser atendidos por la Secretaria de Salud del Estado, el Cabildo con la mejor disposición, ha aprobando recursos para atender con lo indispensable los centros de salud para atender a la población que no sabe de colores, pero que requiere de atención médica de calidad y con calidez.
El Funcionario estatal sumió el compromiso de buscar las soluciones para la atención en materia de salud al municipio y pidió al alcalde la oportunidad de buscar solucionar los problemas iniciando por los pacientes con cáncer, para que sean atendidos como se merecen, participando como puente, respetando a los pacientes como debe de ser.
Y quedó sobre la mesa la participación de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 para reforzar la atención sobre todo, en las enfermedades crónico degenerativas que se identifican en la región, haciendo énfasis en que se requieren más alcaldes como el De Churintzio que pone todo de su parte para mejorar las condiciones de vida de su Municipio.