Michael Pelayo nació en Arizona, Estados Unidos, hace 23 años, y su carrera puede considerarse larga, con mucha experiencia, tanta que su primer disco data de cuando tenía 9 años de edad.
Su idea profesional es hacer una carrera limpia, paso a paso, cantando y componiendo cada vez mejor, para el pueblo, que es, antes que nada, a quien ha aprendido a respetar, dijo, pues es el que crea al artista, lo lleva alto y puede, si se pierde el piso, derrumbarlo.
“Nací en Douglas, Arizona, pero mis raíces están en Sonora y Chihuahua. Mi papá es de Aguaprieta, Sonora, y mi mamá es de una parte de la Sierra de Chihuahua, y el pueblo más cercano es Guachochi, aunque realmente ellos se criaron en Hermosillo. De ahí viene mi familia. Mis tatarabuelos son de Jalisco. Mis abuelos son de Sonora, de Aguaprieta. Mi abuelo paterno, porque por el lado de mi mamá mi abuelo es de Chihuahua. Yo nací el 10 de agosto de 1993. Acabo de cumplir 23 años”.
Como muchos otros cantantes, Michael fue influido por la música que se escuchaba en su casa. “Cuando yo era chico mi mamá tenía una especie de karaoke, Se grababa música en un casete, canciones de Ramón Ayala, como El columpio; de Los Rieleros del Norte; canciones como El camión pasajero y muchas más canciones viejitas que mi mamá me ponía y yo las cantaba. Me las aprendía escuchándolas
“Ya después, cada año, nos íbamos para Hermosillo. Mi abuelo es músico por parte de mi mamá. Unos ya fallecieron y mi abuelo todavía vive, pero ya casi no toca. Una o dos veces al año hacíamos una fiesta con la familia y era la única vez que yo escuchaba la música con ellos. Me nacía cantar con ellos. En vez de que yo estuviera jugando allá, con los primos, yo me sentaba y los escuchaba cantar.”
En sus inicios lo llamaban Maickito, pues era un niño entre artistas mayores. “He abierto bailes a verdaderos grandes, como Joan Sebastian, Lupillo Rivera, Germán Lizárraga, Yolanda del Río, Banda El Recodo. Entre los 11 y los 13 años abrí muchos conciertos. Cuando estaba más chico los artistas me tiraban buena onda, pero ahora es diferente y me ven como una competencia. No es la misma humildad que se le tiene a un niño. Para mí no es una competencia y no lo quiero mirar así. Ellos tienen su rollo. Son muy celosos porque les ha costado trabajo llegar. Y eso que mis papásson los que han invertido en mi carrera”.
“El segundo disco se llamó Cosas del amor. A los 11 años grabé el tercer disco y lo presente en Sábado Gigante, de Don Francisco, donde conocí a gente como Pablo Montero, Shaila y otros.
“Lo más ingrato ha sido toparse con gente que no le echa ganas. Hay quienes te quieren cerrar la puerta. Hay miedo a lo nuevo”.
A los 13 años grabó otra producción, titulada Del cielo a la Tierra.
“Para cantar con banda se requiere ser muy responsable. Son más de 15 integrantes. En 2013 me presenté en el Coliseo de El Paso, con artistas como Michael Salgado. En Texas comencé a tener más audiencia. Por buscar más público en una ciudad como El Paso lo perdí en Douglas. No obstante arriesgué y conocí a otras personas. Hay que arriesgar.” Recordó cuando a los 9 años de edad piso por primera vez un escenario grande. Ya estaba dormido y su mamá fue a avisarle que ya le tocaba su turno. “Canté dos o tres canciones. “Así es. Fue con una banda. Y estar al frente de una banda es una responsabilidad porque son muchos los músicos. Ensayas y ensayas, y cuando suena en el escenario te das cuenta de que vale la pena. El norteño es bonito con acordeón, bajosexto, guitarra. Con banda es más relajo. Con el norteño la música se cuida más. Se escucha más la voz. Para cantar banda se requiere una voz potente. A mí me ayuda que no bebo alcohol, no tengo vicios.”
Michael quiso estudiar aviación, pero optó por la música. Laboró en una “cafetera”, que es como se llama a los negocios donde se vende café. Al preparar los capuchinos cantaba, lo cual dejó de hacer porque le molestaba a algunos clientes. “Yo cantaba hasta en el sueño. Dormido.
“Llevo 13 discos. Otro material se llama Niña diablita. La primera canción que compuse fue a los 15 años de edad y se llamó La princesa, para una muchachita”
Ha escrito canciones en norteño, banda, balada, corrido y hasta en rock. Uno de sus éxitos es La más callada. “A mí, la verdad, nunca me ha gustado cantar corridos, porque algunos son sanguinarios, otros se refieren a personas, otros son sanos y están basados en historias reales, que no necesariamente hablan de narcos: hay historias bonitas. Me gustan los corridos viejitos, sanos. Los he grabado porque son parte de la carrera, para conseguir trabajo.”
Dijo que Pedro Rivera es una leyenda en la música popular. “Cuando le llevamos el disco Niña diablita nos dio buenos consejos. No nos firmó. En 2013 grabamos Me gustas tú, con banda, con el que llegamos a las estaciones de radio de Sonora. En Arizona se oyeron temas míos. En ese entonces Pedro Rivera me llamó para contratarme. Pedro me dijo que en esta vida las oportunidades sólo se dan una vez y cuando no las tomas te arrepientes. Firmé.
“Mis papás me han ayudado a cumplir mis sueños de manera sana”.
Está dispuesto a sacrificarse para llegar a ocupar un lugar en el gusto del público. Hoy tiene logros y ha aparecido en varios medios, televisión, radio, revistas.
En 2014 grabó Que no me importa, con 10 temas. En 2015 grabó De corazón ranchero.
“El nuevo disco es una esperanza. Saldrá este año 2016 y el primer sencillo se llamará No me la recuerden. Serán 13 canciones con el estilo Michael Pelayo. “Vienen muchos retos. Me miro en un nivel más alto en el país. Eso en un futuro no lejano.”
Mi mayor necesidad es el título de este nuevo disco en el que lo mismo vienen baladas, que temas rancheros y corridos, vienen temas de autores como Emmanuel Castillo, Adrián Navarro, Juan Carlos Soto, Miguel Beas, Jorge Domínguez y tres canciones de la inspiración del mismo Michael Pelayo, un disco que el mismo joven cantautor ha definido como “el mejor de mi carrera”.
MI MAYOR BENDICION
1.- NO ME LA RECUERDEN (JORGE DOMINGUEZ/ANGEL MELO)
2.- ATRAPADO (SALVADOR APONTE/ADRIÁN PABLO NAVARRO)
3.- PÍCAME (DAR)
4.- CON LOS PIES DESNUDOS (MIGUEL BEAS)
5.- EL BORRACHO Y EL FUNERAL (MIGUEL BEAS)
6.- EL PERRO SOY YO (JUAN CARLO SOTO)
7.- EL DIAMANTE (MIGUEL PELAYO)
8.- QUÉ SIGUE DESDE HOY (MIGUEL PELAYO)
9.- ESTÁS EQUIVOCADA (MIGUEL PELAYO)
10.- MI MAYOR BENDICIÓN (EMMANUEL CASTILLO)
11.-SI ME PERMITES (EMMANUEL CASTILLO)
12.- APÁGAME LAS GANAS (MANUEL GASELUM)
13.- PERDÓN (SALVADOR APONTE/ PABLO ADRIÁN NAVARRO)
REDES SOCIALES
Facebook: Michael Pelayo
Fan Page: Michael Pelayo Musica
Instagram: michaelpelayo_
Twitter: michaelpelayo_
Snapchat: michaelpelayoMP
Youtube: Michael Pelayo Oficial
Comments